martes, 25 de marzo de 2014

Proyectos de rehabilitación en Málaga (II)

La rehabilitación de edificios en Málaga (II)

Obras de rehabilitación. Rehabilitación forzosa. Patrimonio municipal.


Entre los tipos especiales de licencias urbanísticas que define el PGOU de Málaga se encuentran las licencias de obras de edificación. Las licencias de edificación autorizan, entre otras, las obras en edificios existentes, que son aquellas que se ejecutan sin alterar la posición de los planos de fachada y de cubierta, es decir, sin modificar el volumen de la edificación. Entre las obras en edificios existentes se encuentran las obras de rehabilitación, que tienen por objeto la puesta del edificio en condiciones adecuadas de uso, conservando las características tipológicas, estructurales y ornamentales.

Las órdenes de rehabilitación forzosa

Las obras de rehabilitación forzosa tienen como objetivos:
  • asegurar la estabilidad, la durabilidad, el funcionamiento y las condiciones higiénicas de los edificios
  • recuperar o mantener el interés tipológico, histórico y morfológico de sus elementos más significativos.

Las órdenes de rehabilitación se refieren a las obras mínimas exigibles para garantizar la satisfacción de dichos objetivos. El incumplimiento de una orden de rehabilitación puede dar lugar a las siguientes consecuencias:
  • la ejecución subsidiaria de las obras
  • la imposición de multas coercitivas
  • la imposición de sanciones
  • la expropiación forzosa del inmueble, por incumplimiento de la función social de la propiedad
  • la colocación del inmueble en situación de venta forzosa para su ejecución por sustitución mediante el correspondiente concurso.

Las obras de rehabilitación deben ejecutarse a costa de los propietarios siempre que su coste esté contenido dentro del límite del deber de conservación. Si las obras sobrepasan el coste que el titular está obligado a soportar, la diferencia debe sufragarse con cargo a la entidad que ordene la rehabilitación, y la orden debe contener el otorgamiento de las ayudas públicas correspondientes.

La rehabilitación y el Patrimonio municipal del suelo

Entre los posibles destinos en los que se puede emplear los ingresos y recursos derivados de la gestión del Patrimonio municipal del suelo están los siguientes:
  • la rehabilitación de edificios propiedad de las administraciones públicas en la ciudad consolidada
  • actuaciones particulares para la rehabilitación de edificaciones del centro de Málaga y de otros barrios históricos que sean ciudad consolidada
  • actuaciones particulares de rehabilitación de edificaciones en barriadas degradadas sobre las que el Ayuntamiento de Málaga -u otro organismo público- establezca una actuación general
  • la rehabilitación de monumentos o edificios con algún grado de protección arquitectónica, ya sea mediante ejecución directa (si son de propiedad pública) o mediante subvenciones o ayudas (en los de propiedad privada), en zonas degradadas o en la ciudad consolidada.

PROYECTOS DE REHABILITACION DE EDIFICIOS EN MALAGA












Daniel Trujillano, arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario